1992 Entrega de Despachos Gorras

25 años

Este año se cumplen 25 años que mi promoción de la Academia General del Aire nos graduamos en San Javier, con el  tradicional gorras al aire, tras cinco años donde la vida fue dura, distinta y feliz que diría Sabina.

No os preocupéis, no os voy a contar batallitas. Voy a hablaros de un libro. Con motivo de este aniversario, se ha publicado un libro conmemorativo. En sus primeras páginas tenemos el honor de tener la felicitación de S.M el Rey Felipe VI, compañero de aulas en aquellos años. En las siguientes páginas cada uno contamos un poco  como nos ha ido la vida  desde aquel día de julio de 1992, hace ahora 25 años.

Una primera lectura deja una clara conclusión. El talento alimenta el talento. Al repasar las biografías de mis compañeros, veo el variopinto y elevado número de puestos de relevancia que ocupan compañeros de promoción actualmente en diferentes áreas  de nuestra sociedad. Tenemos estrategas, profesores de universidad y de Centros de altos estudios militares, directores de operaciones de compañías aéreas de bandera, exitosos participantes en el rally Dakar, agregados a embajadas o en puestos de relevancia en Bruselas o Estados Unidos, un pintor que lleva varias exposiciones y hasta un sindicalista!! En definitiva, un buen número de ejemplos que plasman una promoción variopinta, diferente  y brillante que profesionalmente  ha aprovechado estos 25 años para tradajar duro.

Haciendo una lectura más en profundidad de las biografías, ponen los pelos de punta, sus reflexiones profesionales, personales, de éxitos y también  fracasos….consecuencia de las experiencias vitales de estos años. Este tipo de escritos no abundan en los periódicos ni en Facebook  y reflejan profundas convicciones de compañerismo, responsabilidad, amor y solidaridad. Tengo dudas si me han impactado por su contenido o porque vivimos en un mundo blandengue que diría ese filosofo que era el cantante el  Fary. Vivir rodeados de noticias que hablan de mentiras, conspiraciones,  corrupciones, relaciones interesadas, frases huecas, vidas de postureo, hacen que este tipo de libros llamen más la atención.

En definitiva, es un libro que no se venderá en las librerías pero que gustosamente prestaré a aquellos que les interese empaparse de autenticidad y ver ejemplos de personas DECENTES.

Hace 14 años que deje el servicio activo para dedicarme a la empresa privada  y eso me da perspectiva para ver la milicia con cierta independencia. Los militares son poco dados a sacar pecho sobre sus logros profesionales, se venden mal, les falta marketing, no está en su ADN. La gestión del cambio, la transformación organizacional, manteniendo la esencia del estamento, que han hecho las fuerzas armadas españolas  desde  los 80 hasta hoy, considero que ni se ha valorado adecuadamente  ni  probablemente
se ha vendido suficientemente por los responsables de así  hacerlo. El tópico  poco fundamentado  del militar poco formado y tosco, se difuminó con  la integración en la OTAN de nuestras unidades. El entorno multinacional puso de manifiesto las habilidades tecnicas, de idiomas y organizacionales de nuestras unidades y por multitud de testimonios que he sido testigo, es reconocido que tener a nuestros cuerpos en misiones complejas da confianza a los mandos responsables.

Una última reflexión  hacia el mundo empresarial actual, a los head hunters y a los directores de recursos humanos. Busquen talento en los militares de alta graduación del siglo XXI, como  así hacen en Estados Unidos, el Reino Unido y muchos países occidentales. Además de una formación completa técnicamente, de buenas competencias para gestionar equipos, encontrarán un liderazgo basado en las personas y por encima de todo  lealtad y honestidad.

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *