Jules_Verne_in_1892

el primer Hipster

“Lo que un hombre puede imaginar, otro lo puede realizar” Jules Verne

Hace bastantes años las cajas de ahorros tenían la costumbre de regalarte un juego de sartenes, una cubertería o las obras completas de XXX,  si ingresabas cierta cantidad de dinero en una determinada fecha en tu cuenta de ahorros. La consecuencia fue que   las vitrinas del salón se llenaron de volumenes  tan apasionantes como   “ser padres”, “los hijos”  o “Pueblos de Aragón”

Gracias a las cajas de ahorro, mi madre apareció un día  en casa con las obras completas de Julio Verne, Una vez pasado ese momento descojono,  otra colección más y donde la vas a poner madre,  su respuesta fue  contundente; “creo que deberías leer alguno de estos libros”.

Era una coleccion de libros formato A5 con la portada marrón y las ilustraciones en blanco y negro. Recuerdo, que empecé  por Miguel Strogoff Posteriormente seguí con de la Tierra a la Luna, donde tres estadounidenses despegan desde Estados Unidos hacia la luna ¿os suena? 

images-6

Me había enganchado…A partir de entonces vinieron  el resto en cascada; 20.000 leguas de viaje submarino, la vuelta al mundo en 80 días, Los hijos del capitan Grant, Viaje al centro de la tierra, la isla misteriosa, escuela de robinsones y las aventuras del capitan Hatteras entre otros

Esta semana se cumplen 189 años del nacimiento de un escritor imprescindible. Julio Verne  fue precursor o visionario  como lo queramos calificar  de un buen numero de eventos del siglo XX. Habló de un telegrafo mundial (internet)  del submarino eléctrico, de un cohete espacial, del helicóptero,  de las expediciones polares y si veis una foto suya incluso  fue el precursor  del fenomeno hipster!

Jules_Verne_in_1892

Julio Verne viajó por Europa, pero no en absoluto a todos los lugares que describé en sus libros. Sus obras son fruto de un meticuloso proceso de recopilar notas en las bibliotecas y en los periódicos de la época. Sus personajes representan el valor, la inteligencia y la bondad.

Os sugiero que este año si realmente quereis animar a alguien, en vez de regalar el  vigésimo  libro  de autoayuda, regaléis libros de Julio Verne. Son un chute de vida. Te transportan a lugares mágicos de la Tierra. Te sumergirás en el  oceano con el capitán Nemo, recorrerás la India con Phileas Fogg, vivirás en una isla misteriosa con Cyrus Smith, llegarás al polo Norte con el capitán Hatteras o cabalgarás por Asia central. Incluso para los  más romanticos recomiendo el rayo verde, un precioso viaje por las Highlands de Escocia buscando el último rayo antes de la puesta del sol ,que hace que las parejas que lo vean juntos permanezcan enamorados pra siempre.

Julio Verne fue el germen mi pasion por los viajes y las exploraciones. Abrió  una ventana a un mundo que no conocía,  que  él me describió y  estaba ahí delante de mí para ser conquistado.  A Julio Verne, la curiosidad  le llevó a la bibilioteca y la biblioteca le llevó a describir el mundo. Leamos, viajemos, es la mejor receta contra la ignorancia y la estrechez de miras.

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *