iceland-2438618_1280

7 razones para visitar Islandia

Muchos me habéis preguntado por la    la entrada de mi última microexpedición a Islandia.  Me he  resistido varias semanas e incluso había pensado pasar de puntillas sin hacerla. La razón de hacerme el loco es porque  me cuesta hablaros de Islandia sin tener la sensación que estoy revelando el lugar donde se esconde el tesoro.  (Al final de la entrada os he adjuntado un video con los mejores lugares que visitar)

Para explicaros la sensación, permitidme un ejemplo parecido a algo que me pasaba en el recreo. Un amigo dice que las personas  se dividen en dos grupos. Los  que suspendieron el recreo y los que lo pasaron con nota ¡Qué importante es aprobar el recreo!

Todos los miércoles,  mi madre me preparaba  el bocadillo de tortilla de patatas con calabacín. El olor a tortilla recién hecha subía desde la cartera nada más sentarme en el pupitre y me martirizaba hasta que sonaba la campana de las 11.  El miércoles era “el día”. El resto de la semana  no tenía ciencia. Se alternaba la  mortadela, el atún y  si había suerte el jamón serrano.
Cuando sonaba la campana que indicaba el recreo, literalmente me escondía. Me tenía que esconder sí. Ese  bocata que rebosaba tortilla tenía que ser entero para mí. Si me veían la nube de buitres listillos,  me abrasaban  para que les diera un poco, a cambio de su  miserable zapato de tranchetes o salami. Esa era mi  meticulosa estrategia. Una vez ya  me había zampado el bocadillo,  estaba listo para jugar al fútbol con la cuchipandi, pelearme una vez más  con Menéndez, uno  de los que suspendió el recreo o jugarme algunas canicas.

Bien Islandia es el bocadillo de tortilla. Como no parece  muy justo con los  seguidores no compartir  un trocito,  he estado pensando la manera de daros algunas pistas de donde se encuentra este tesoro y para eso os voy a sugerir 7 razones para visitarla.

La primera es para daros cuenta que la tierra  tiene una energía inacabable  y  hace lo que le pasa por  los huevos cuando quiere y como quiere sin contar  con nosotros para tomar sus decisiones. Ver el paisaje después de una erupción es sórdido y acojona, darte un baño en una piscina natural de agua caliente  te hace preguntarte  algunas cosas  y  ver como se eleva un geyser, te  demuestra sin filtros la  fuerza devastadora que tiene la tierra cuando se encuentra incomoda.
Una segunda razón es para comprobar empíricamente y  sin tontás  como nos estamos cargando el planeta. Muchos de los glaciares más antiguos se encuentran en Islandia. Ver la mezcla de magma y hielo en Islandia es impactante y comprobar físicamente el retroceso que sufren te hacer ver en carne viva el impacto del inexorable e imparable   Del cambio climático. Leía acertadamente que no hay que salvar la tierra, la tierra ya está salvada y hará lo necesario para que asi sea . Nosotros lo tenemos más complicado.
La tercera razón es para vivir  el silencio. En Islandia no hay gente. En la isla viven unos 300.000 habitantes para un tamaño como la mitad de España. Eso te permite encontrar infinidad de  lugares  inspiradores donde no se oye nada, permitiéndonos por ejemplo  hacer el ejercicio de mirar un poco hacia dentro. Otra cosa es  lo que veamos al mirar  nos guste mas o menos claro.

La cuarta es para contemplar  y valorar el extraordinario regalo que se nos ha dado al vivir. En todos estos años viajando, no he disfrutado nunca tanto viendo paisajes, ni Alaska ni el Himalaya  ni la Patagonia son comparables. Islandia, te dice,!!tío mira  lo afortunado que eres!!! los tres colores openfield brillan.  El azul es muy  azul, el verde es  muy verde y el blanco es muy blanco.
Una quinta razón es porque te permite acampar prácticamente donde quieres.Tus días en Islandia pueden ser caros o  baratos dependiendo del plan. Recomiendo llevar una tienda de campaña, sacos, comprar comida en el super que tiene como logo un cerdito rosa, alquilar un coche y dejar que  por unos días nuestro destino lo guíe el paisaje.

Una sexta razón  para visitar Islandia, es porque los islandeses tienen pinta de ser buena gente. En general son amables y educados, tienen poca prisa para todo, lo cual se agradece estando  de vacaciones.
Una séptima y ultima   es para disfrutar de uno de los pocos lugares de la tierra que  todavía el turismo no  ha  destrozado. El incremento anual de visitantes a Islandia aumenta a razón del 50% anual. Este aumento es  un problema y las autoridades ya están pensando en acotar las visitas a lugares señalados.  No ayuda tampoco  por ejemplo, que Justin Bieber grabe un video en Islandia. Me pregunto   que  narices se le ha perdido a  este  buen hombre  por esas tierras. Le  pega mas el barco, las churris, el beach club, el típico video de buen rollito de Ibiza por ejemplo

Podría daros mas razones  y  deciros los lugares que visitar, pero entonces estaría compartiendo con vosotros una parte demasiado grande del bocadillo de tortilla, creo que así ya es suficiente. Como dice una conocida marca de ropa islandesa just  get out there, whatever the weather

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con el video resumen con la musica de John Mayer de fondo.

 

Previous Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *