campervan-1747210__480

Compañeros de viaje.

Hoy voy a contaros una historia de egos.

Hace unos días, en el transcurso de una cena, en ese momento “que bien me está entrando la copa”,  alguien del grupo comentaba que había estado viviendo varios años en el Africa más profunda. Es lo que tiene Dubai, la gran mayoría tenemos un pasado que no es Dubai, entorno que  permite ESCUCHAR  historias y experiencias diferentes  con un resultado  sumamente enriquecedor.

Mi compañero de mesa, hablaba de su pasión por Africa, mientras  yo pensaba que mi conocimiento sobre este continente terminaba con presumir en el trivial que Antananarivo  (telita de nombre) es la capital de Madagascar. Durante un rato nos contó  historias de Livingston y al final acordamos, que yo investigaría un poco más sobre el tema y en una cena posterior comentaríamos de nuevo.

Paralelamente, estas últimas  semanas estoy trabajando muy estrechamente con el equipo de Air Arabia Egipto, una de las aerolineas  del grupo. Este  entusiasta y joven grupo, con dedicación  e ilusión  están obteniendo unos muy buenos resultados.  En uno de los recesos de las reuniones, comentábamos lo mucho que tiene  para ver Egipto  y me invitaban a hacer una microexpedición por el Nilo que pongo en la agenda del próximo año.

Con todo ello en mente me puse  a leer más sobre el eje Nilo-Africa   y terminé  llegando a  los dos  personajes de hoy, Speke y Burton. Estos dos exploradores ingleses tenían algunas cosas en común y muchas diferencias. Los dos eran oficiales del ejército, los dos habían servido en India y los  dos estaban ávidos de descubrir  y explorar  siguiendo la estela de Lord Byron. En contraposición, tenían personalidades radicalmente diferentes. Burton era  extrovertido, conocedor de varios   idiomas y buen conversador; Speke introvertido y poco comunicativo.

burton-y-speke-the-film
Burton (izda), Speke (dcha)

Con estos antecedentes Speke y Burton estos dos amigos de conveniencia se embarcaron en sucesivas expediciones para intentar pasar  de alguna forma a la historia…. En este caso,  querian ser los primeros en llegar al nacimiento del Nilo y encontrar las fuentes originales del río. Tras varias expediciones con  deserciones y enfermedades  a traves de la selva,  finalmente en 1858 descubrieron el lago Tanganica creyendo en ese momento que era la fuente original del Nilo.

Speke era metódico e inconformista y no estaba convencido que ese fuera el lugar del nacimiento del río. Bajo el pretexto de hacer unas mediciones topográficas continuo en solitario hacia el norte  y dos semanas más tarde descubrió   un lago al que llamó Victoria en honor de la Reina de Inglaterra.Tras hacer las mediciones pertinentes concluyó  que  inequivocamente  era la autentica fuente del Nilo,  la polémica estaba servida.

mapa-rc3ado-nilo1
                 Río Nilo, con lago Victoria y Tanganica

Speke volvió al campamento asegurando que ese lago y no el Tanganica donde se encontraban en ese momento,  era la fuente original.  Al darle la noticia a Burton,  que había estado recuperandose de unas fiebres, montó en cólera y negó  en rotundo las conclusiones de Speke. Tras acaloradas discusiones, acordaron que volverían a Inglaterra y resolverían la cuestión de forma civilizada.

Ninguno de los dos cumplío su palabra y fue el inicio de un agrio y largo  enfrentamiento  con deslealtades y descréditos mutuos,  que  terminó en la decision  de  mantener  un careo público entre ambos en 1860 ante la Royal Geographicl Society en el que cada uno expondría sus argumentos.

La mañana que debía celebrarse este careo a Speke se le disparó accidentalmente una escopeta, muriendo en el acto. Hay varias teorías acerca de su fallecimiento. Algunas apuntan más allá del accidente y especulan con el suicidio ante la incapacidad  de superar la facilidad de palabra de Burton y su frustracion consiguiente al ver que le ganaba la partida de la opinion pública.

Durante los años sucesivos prevaleció la teoría de Burton hasta que en 1877 Henry Morton Stanley el autor de la frase “El Dr. Livingstone supongo”, confirmó que Speke tenía razón; el lago Victoria y no el Tanganica era la autentica  fuente del Nilo.

Burton desarrollo el resto de sus días en el  cuerpo diplomático viajando por el mundo y fue  tan sólo al final de su vida que  admitió finalmente la hipotesis del lago Victoria como origen del Nilo.

A pesar de ser reconocidos como dos grandes exploradores nunca tuvieron la gloria de Livingston. Su ego, afán de notoriedad  y sus diferentes personalidades les desprestigió a ambos y concluyó con un final como hemos visto trágico. Livingston vivió  y murió para ayudar a  los demás, nuestros personajes lo hicieron para aumentar su gloria.

Esta historia pone de manifiesto la importancia de  los compañeros de viaje en  los proyectos, los trabajos y  en nuestra vida personal.  ¿Cuales son vuestros criterios  para escogerlos? En mi caso valoro  la lealtad, tener una actitud positiva y de paso que me lo pase bien en las birras o mirindas.

“Un buen  compañero de viaje  suma, hace tu mundo más grande. Las  compañías equivocadas  restan, hacen tu mundo  más pequeño y además  si no andas listo te la lían parda”

Etiquetas: , , , , , ,
Previous Post Next Post

Comments

Add Your Comment
    • Manuel Martinez
    • 25 Noviembre, 2016
    Responder

    He tenido el placer de vivir dos años en Swazilandia y de conocer un poco el continente, y te confirmo que, Africa te marca.

    Un saludo

    • Carmen
    • 26 Noviembre, 2016
    Responder

    Muy pero que muy interesante!!!!!
    Genial!

    • José Antonio
    • 26 Noviembre, 2016
    Responder

    Fernando. Veo que cada vez te aproximan más a mi profesión. Para tu información el primero que hizo referencia al Nilo y su nacimiento fue el geografía-hiitoriador clásico Herodoto. Abrazos

    • Fernando
    • 27 Noviembre, 2016
    Responder

    Dos palabras resaltan sobre las demás en este comentario: INCONFORMISMO, que lleva a descubrir siempre algo mejor o tener más datos para poder evaluar lo que tenemos.
    LEALTAD, cualidad poco valorada actualmente y una de las que mejor califican a un COMPAÑERO. Muy bueno y hace pensar en nuestros propios valores

    • Fernando
    • 28 Noviembre, 2016
    Responder

    Dos términos resaltan en este comentario sobre todos los demás: INCONFORMISMO, que es la cualidad que hace que consigamos nuevos descubrimientos en nuestros proyectos, sean los que sean y LEALTAD, cualidad que cada vez parece que escasea más y uno de los mayores valores que puede tener una persona, para con ella y con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *