the-centennial-geographic-south-pole-marker-photo-by-dale-mole

Resultados Condicionados

Tiene pinta que el 7 de diciembre de 2017 me subiré en un IL76  en punta Arenas rumbo a la plataforma antártica. Desde allí, empezaré una marcha que debería llevarme al Polo Sur geográfico en algún día del mes de diciembre.

Estas últimas semanas han sido importantes para empezar a  definir la logística general del viaje. Al entrar en el detalle de los preparativos, existe un elemento que condiciona todo y sobre el cual  no tengo ningún tipo de control,  la meteo, que en esas latitudes es caprichosa, cambiante y despiadada. Si la meteo está mal el Ilusin no despega de Punta Arenas y pueden pasar varios días tomando mates. Si la meteo esta mal, no podré avanzar la media de 12 km diarios que tengo previsto. Si la meteo está mal, puedo  pasarme varios días en la latitud 90S , en una tienda de campaña a 30 bajo cero, sin que vengan a recogerme. the-centennial-geographic-south-pole-marker-photo-by-dale-mole

Para alguien acostumbrado a gestionar riesgos  y poner medidas  preventivas, no  llevo bien la incertidumbre. He  estudiado ya todo tipo de medias meteorológicas históricas y aunque las intento interpretar siempre en mi beneficio, la realidad es que voy a  necesitar  un punto de suerte si quiero llegar a esa bolita que indica el polo sur geográfico.

Esto me recuerda a la clase de IESE, donde nos hablaban acerca de  estudiar bien en un business case aquellas variables sobre las que tú no tienes influencia directa y pueden tener un efecto determinante en tus resultados finales. La industria aeronáutica es el mejor ejemplo de todo ello. Una erupción volcánica, un evento político al que la aviación siempre es especialmente sensible, niebla, tormentas, el precio del petróleo, etc , etc.

Los que han trabajado conmigo saben que solo asigno  un porcentaje de responsabilidad  limitado a  los elementos que no controlamos para justificar un resultado no esperado, porque implica infravalorar nuestra capacidad de previsión, reacción e imaginación. Para ilustrar lo que os estoy diciendo, os traigo la historia de Rick.

Rick nació en 1962. En el momento de su nacimiento, el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el flujo de oxígeno a su cerebro. A Dick, su padre TCol. de la USAF   y a su esposa, se les dijo que no había esperanza de que su hijo se desarrollara  y se mantendría en un estado vegetal persistente.

Su padre que aunque americano bien podría haber nacido en Zaragoza, no le compró el argumento a los médicos y desde el primer día trató a su hijo como normal, llevandolo a un colegio normal y haciendo con él todas las actividades que hacía con su otros dos hijos.

Cuando rick tenía   12 años, un profesor de la Universidad  de Tufts, descubrío que Rick tenía sentido del humor y eso era una señal de inteligencia. Los ingenieros de esta Universidad crearon una maquina con la cual,  Rick fue capaz de aprender a usar una computadora especial para comunicarse, usando movimientos de su cabeza. Con esa computadora Rick fue capaz de decirle a su padre que amaba el aire libre y el viento en su cara cuando le llevaba a correr. Ese fue el principio de todo.

Empezaron con  una carrera en el colegio de su hijo, corriendo 5 millas. Posteriormente carreras más largas, posteriormente una maratón, después un triatlón y finalmente un ironman.

maxresdefault

Durante 35 años “el team Hoyt” ha  cruzado cientos de líneas de meta, tras más de 64 maratones, 210 triatlones y 6 ironman. Cuando Dick corre a sus 72 años, Rick está en una silla de ruedas que Dick va empujando. Cuando Dick va en bicicleta, Rick está en un asiento especial sujeto al frente de la misma. Cuando Dick nada, Rick está en una balsa. Hoy en día hay teams Hoyt´s en varios estados de estados Unidos y Canada siguiendo su estela. Me pregunto quien ha ayudado más a quien si el padre al hijo o el hijo al padre. Os invito a ver los videos que circulan por internet y su página web www.teamhoyt.com

Termino por hoy. ¿Resultados condicionados? Quizá. Pero nunca que los condicionamientos nos limiten. ¿verdad Rick?. Hasta la semana que viene.

(dpa) - US athlete Dick Hoyt and his disabled son Rick together cross the lava desert during the cycling event of the 27th Iron Man competition in Kailua-Kona, Hawaii, 18 October 2003. The event included 3.8 km swimming, 180 km cycling and a marathon course. In the swimming event Dick Hoyt tows his son in a rubber boat, in the running and cycling event in a wheelchair. The 'Hoyt Team' has once before participated in an Iron Man competition in 1999., Image: 72417221, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Profimedia, AFP

Previous Post Next Post

Comments

Add Your Comment
    • José Antonio
    • 14 febrero, 2017
    Responder

    Fernando. Eres un profesor estupendo. Con estos artículos te estás Doctorando. A partir de ahora serás el Dr. Val. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *