Un milagro en la clase de refuerzo. Sergio y Aitor

Primera entrada del año, que se ha hecho esperar (más de uno ya se ha encargado de meterme “cierta presión”….). Bueno,  ha sido por una  buena razón. Os  explico.

En los últimos meses he estado trabajando en la evolución  del proyecto openfield. Porque? Por vosotros. El  seguimiento e interés que ha tenido durante 2017 este blog ha sobrepasado gratamente mis mejores expectativas, tanto en número de lectores como en el calibre y calidad de  vuestras aportaciones. Por eso, he estado desarrollando un plan para este 2018 que me  va a permitir  canalizar  vuestro creciente  interés, vuestras aportaciones  e ideas y haceros en definitiva  más partícipes de este proyecto. Os lo cuento todo en la parte final de la entrada. No os va a dejar indiferentes!!

Esta semana dentro de las entradas que dedicamos cada cierto tiempo a personajes extraordinarios e inspiradores, vamos a hablar de dos héroes  sin capa, que hace unos días cambiaron el curso de una vida, fijaros que milagro!

Sergio y Aitor tienen 16 años, viven en Cáceres y leo que son unos estudiantes normales,  en realidad, no demasiado brillantes. Hasta aquí todo normal. Hace unos días estaban en clase de refuerzo de matemáticas, también normal. Era un día normal de un enero normal, pasadas las fiestas de navidad.

De repente,  en un día normal, sucedió lo extraordinario.  Luis, el compañero del pupitre de atrás empezó a respirar profunda y agitadamente, entrando  en  parada cardiorespiratoria en apenas segundos .

Inmediatamente Sergio y Aitor, saltaron de su pupitre, no dudaron,  gritaron el nombre de la profesora, diciéndole que llamara a emergencias, tumbaron a Luis, lo pusieron en la posición de seguridad, comprobaron que tenia el pulso cada vez más bajo y empezaron las maniobras de reanimación respiratoria  y  cardiaca. Así, durante unos minutos dramáticos. Se  iban alternando en las maniobras  hasta que consiguieron estabilizarlo esperando la llegada de los servicios médicos. Nuestros héroes hicieron esto con 16 años, repito 16 años.

Aitor y Sergio, Sergio y Aitor salvaron una vida, la vida de Luis, que afortunadamente se recupera en un hospital. Imaginaros la escena. Yo no sé  lo que pensáis vosotros, pero hay que tenerlo muy claro, para proceder en segundos, segundos  críticos que separan la vida de la muerte, certeramente, sin dudar y rápido.

Sergio y Aitor

Cuando les preguntaron donde aprendieron a realizar estos primeros auxilios, contestaron, “nosotros venimos del mundo scout”.

Al hilo de este hecho me vienen varias reflexiones. La primera, que en épocas de proliferación de las autodenominadas “manadas” que copan las televisiones, una noticia extraordinaria inspiradora y alentadora sobre la juventud, apenas ha tenido eco en los medios y en redes sociales. Me pregunto el trato que se hubiera dado a este hecho en otras sociedades más  dadas a enviar refuerzos positivos.

La segunda reflexión es para Aitor y Sergio, Sergío y Aitor. Tíos, vosotros habéis hecho algo que muchos no seríamos capaces de hacer  en nuestra vida, por tanto tenerlo claro, sois la hostia.  Recordad esto, especialmente cuando la vida se ponga cuesta arriba, que en algún momento  siempre se pone. Recordad, personas normales pueden hacer acciones extraordinarias

La tercera reflexión es acerca del hecho que fueran scouts, entorno donde aprendieron los primeros auxilios. Muchos sabéis que  soy scout. Y digo soy, porque la promesa scout que tanto Sergio, Aitor,  mis hijos, algunos de mis mejores amigos  y muchos otros  juramos un día, es un compromiso para toda la vida.  Los scouts utilizando la naturaleza como vehículo, enseñan valores, actitudes y pautas de comportamiento sólidas buscando el desarrollo físico, mental y espiritual de los jóvenes

Neil Amstrong. Primer hombre en pisar la luna y scout

El primer hombre que pisó la luna, Neil Amstrong fue scout. De los 12 hombres que han pisado la luna, 11 eran scouts. Algunos de los primeros ministros americanos, ingleses y franceses  más notorios fueron scouts. Bill Gates, Spielberg (  Incluso su  personaje   Indiana Jones, fue scout en su juventud!!) y  así un largo etcétera. Hoy en día hay 40.000.000 millones de scouts en el mundo.

En España el movimiento scout no ha tenido   tradicionalmente el prestigio que tiene en otros países. La errónea generalización  dando una imagen  un poco ñoña que se ha intentado transmitir  desde determinados entornos  y también hay que decirlo, las  discrepancias  internas del movimiento scout nacional utilizado en ocasiones ideológicamente desviándose del argumentario  original  de Baden Powell, fundador del movimiento, han ayudado poco a que se conozca  y se valore la verdadera valía de la educación scout.

Invito a los padres a que introduzcan a  sus hijos en la naturaleza. Nos plantea  una multitud de posibilidades. Es una plataforma ideal para aprender  orientación, astronomía ,topografía, geología, botánica, socorrismo, huellas, nudos, para generar vínculos sólidos  de compañerismo   e incluso   para enamorarse  platónicamente en el campamento de verano.  Como decía el amigo de este blog  Darwin ” vivir de cara a la naturaleza, es lo natural”. Formamos parte indivisible de ella, vivir  a sus espaldas es ir en contra de nuestra esencia y en definitiva vivir un poco menos. La naturaleza nos puede salvar la vida,  metafórica y  hasta…….  literalmente, como hemos visto hoy. Heroes sin capa pero con pañoleta

UN PASO ADELANTE

Volvamos al inicio de la entrada. Debido al  interés creciente que suscita el blog, decidí  hace unos meses oficializar la marca openfield320 y  unir al proyecto a  un pequeño equipo de profesionales  de diferentes áreas que me  están ayudando  a  materializar lo que estamos creando entre todos.

En 2018 vamos a dar  un paso más adelante. Además de la expedición 2grados al Polo Sur en la que llevamos trabajando casi un año,  hemos estado desarrollando  diferentes acciones destacando la que más ilusión nos hace,  la primera expedición openfield320  a Nepal  el próximo mes de octubre.

Por ello, me   gustaría abrir la posibilidad a que algunos de vosotros pudierais disfrutar  en primera persona de lugares únicos, vivir  modos de vida diferentes  y  disfrutar de paisajes sobrecogedores, saliendo de los límites de nuestra zona de confort.  El plan comprende una  mezcla de naturaleza, viaje y ejercicio físico moderado, compartiendo expedición con  un grupo reducido  de personas seleccionadas,  haciendo  que el conjunto   sea una experiencia  que  estamos convencidos será impactante. El número de plazas será reducido, así que aquellos interesados os agradecería me mandarais un mail a fernando@openfield320.com.

Hasta la semana que viene!!

Previous Post Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *