balloon-1749468_1280

Un plan para esta semana santa

Ya que estamos próximos a Semana  Santa, hoy os quiero sugerir una microexpedición que realicé hace algunos años y fue para mí un antes y un después, me refiero a Troms0 en Noruega.

Tromso está situada muy arriba, en la latitud 70N, por encima del circulo polar. ¿Porqué ir? Su  aliciente principal es que es  uno de los lugares más concurridos para ver auroras boreales. Aunque leáis en muchos libros que ahora ya no es la época etc, no hagáis caso de los cenizos, que hay muchos.  Es cierto que hay menos horas de oscuridad, con lo que teoricamente la probabilidad es menor, pero al mismo tiempo,  un factor determinante son las nubes y en este mes hay menos. Otro elemento a tener en cuenta es que la mayoría de empresas que organizan la caza de auroras trabajan hasta el 10 de abril.

Respecto a que empresa coger para realizar el avistamiento, sin duda  recomiendo la de Dan. http://www.articx.no .En su momento ya me referí a él como una persona extraordinaria  e inspiradora. Os recomiendo realizar la reserva con antelación ya que es uno de los más demandados. Dan es un tío que en palabras de Emilio Duró  se engloba entre los que siempre encuentran aparcamiento, en nuestro caso auroras. Siempre sale a la caza de lo que  define como “green lady” aunque el cielo y la previsión digan lo contrario. Podéis leer  mi experiencia en este enlace  http://fernandoval.com/tromso-las-auroras-y-dan/

Durante el día también se pueden realizar otras actividades. Empezando por subir a Tromsdalstinden. El pico mide 1238 metros y se  puede acceder andando o en teleférico. Una vez arriba hay un circuito de esquí de fondo y una cafetería. Vosotros mismos. Yo hice las dos cosas, en dos días diferentes y las dos merecen la pena. Os aviso que se debe ir  abrigado porque hace un frío de pelotas y suele soplar el viento.

Algunas  cosas más para hacer en Tromso. La primera,  alquila un coche y literalmente piérdete.  Si te dejas envolver por la magia de los fiordos y las montañas, puedes pasar horas haciendo fotos únicas y contemplando paisajes que no olvidarás. En mi caso me llevo siempre el kit de frío; un termo de café, barritas y un par de mantas para sentarme un rato a que fluya la vida si algún sitio me flipa.

Por último para los frikys de la expedicion polar hay un monumento y un museo a Amundsen. Os voy a contar el porqué.

En 1926 Amundsen, tras haber sido el primero en cruzar el paso del noroeste, el primero en llegar al polo sur quería ser el primero en sobrevolar el polo norte.  junto con Ellsworth, Riiser-Larsen, Oscar Wisting y el ingeniero italiano Umberto Nobile realizaron  una expedición aérea al Polo Norte, a bordo del dirigible Norge, diseñado por el ingeniero italiano Nobile.  En mayo de 1926 Amundsen se convirtió en el primero en sobrevolar oficialmente el polo norte

Como  suele pasar en estos casos  Amundsen y Nobile discutieron acerca de que país era el que ostentaría el honor de ser oficialmente el primero en haber sobrevolado el polo norte,  Noruega o Italia, iniciando un periodo de agria enemistad.

Al año siguiente, Nobile encabezó su propia expedición ártica a bordo del dirigible Italia. Al regresar del Polo Norte, el dirigible se perdió. Sólo un personaje de la categoría de Amundsen saldría a  la busqueda de su “no amigo”Nobile en un hidroavión, partiendo de la bahía de Tromso.

Amundsen despareció. La creencia fue que el hidroavión se estrelló en el mar de Barents, cerca de la isla Bjørnøya y que Amundsen falleció en el accidente. Su cuerpo nunca fue encontrado, por el contrario, Nobile sí fue encontrado con vida.

Una última razón para ir a Tromso es la parte más personal. Además de una microexpedición en solitario inolvidable, supuso un punto de inflexión acerca de que era lo verdaderamente importante para mí. Anoté en la moleskine un montón de ideas e  hice un brainstorming sobre cómo quería organizarme los próximos años. El entorno invita a  ello.

Os actualizo la expedición dos grados. Estoy trabajando con posibles sponsors que me ayuden con la financiación.  Esta semana publicaba en mi  twitter https://twitter.com/fernandoval11 algunos datos escalofriantes acerca del incremento de  la temperatura global del planeta. Por todo ello la expedición quiere ser una llamada de atención sobre los efectos devastadores que puede tener un incremento de dos grados en la temperatura de la tierra . Si no hacemos nada,  en menos de  100 años estaremos ahí y mis nietos y tus nietos las van a pasar bastante putas.

La semana que viene no habrá entrada. Inicio una microexpedición que me hace mucha ilusión y espero poder contarosla Insha’Allah, que dicen en mi pueblo, en las próximas semanas.

 

 

Previous Post Next Post

Comments

Add Your Comment
    • José Antonio
    • 25 marzo, 2017
    Responder

    Siempre interesante. Siempre instructivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *